Cuba legaliza y regula el uso de criptomonedas en su territorio

En mayo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había señalado que el Gobierno estaba analizando la “conveniencia” del uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país.

El Banco Central de Cuba publicó hoy regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos virtuales en transacciones comerciales.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, la normativa entrará en vigencia dentro de 20 días y regulará también el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde la isla.

Además de definir conceptualmente los términos “activos virtuales” y “proveedor de servicios de activos virtuales”, la medida aclara que el Banco Central cubano es la única entidad autorizada para que las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas, y que ésta determinará cómo se otorgarán licencias para operar servicios relacionados dentro de ese país.

En ese sentido, los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales u otras instituciones no podrán usar “activos digitales” sin autorización de la entidad monetaria.