Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 18 de septiembre

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el “contado con liqui”.

El dólar blue cotiza este viernes 18 de septiembre a $135,00 para la compra y $141,00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial? es de 81%.

De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización.

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

El dólar blue se vendía este viernes a $141, luego de haber tocado los $145 tras el endurecimiento del cepo cambiario.

El Banco Nación vendía divisas a $79,25 más impuesto PAIS al inicio de la jornada. A ese valor también hay que sumarle el 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, por lo que la divisa minorista rozaba los $131.

El dólar mayorista se negociaba a $75,38, administrado por el Banco Central.

El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, se pactaban en torno a los $132 y $126, respectivamente. Con las nuevas restricciones cambiarias, el Banco Central facilitó la venta de dólares MEP (es decir, comprar bonos en dólares con divisas y cambiarlos por pesos, a $126) y complicó la salida de dólares al exterior.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% de impuesto PAIS y el 35% de Ganancias a las cotizaciones minoristas, promediaba $132 en los bancos.

Bancos, en stand by

Los bancos terminaban de acondicionar este viernes sus sistemas a las nuevas regulaciones cambiarias, por lo que la venta de divisas permanecía bloqueda en muchos casos.

Fuentes del sistema financiero indicaron que la operación volvería a la normalidad completa recién el lunes.

Con las nuevas regulaciones cambiarias, los gastos en divisa efectuados con tarjeta de crédito contarán como parte del cupo de U$S200 mensuales, por lo que la disponibilidad de compra para atesoramiento se encarecerá (por la mayor carga impositiva) y disminuirá.

De todos modos, el impacto pleno de las nuevas regulaciones se notará recién en octubre. Los ahorristas compran, en su gran mayoría, su cupo de divisas a comienzos de mes. Al lunes 14, último dato oficial disponible (un día previo al endurecimiento del cepo), el Banco Central llevaba ventas netas por U$S979 millones. Casi el doble de todo lo que vendió en julio y una cifra algo inferior a las ventas de todo agosto. Tal era el drenaje de reservas que afrontaba la entidad que preside Miguel Pesce.


¿Por qué se llama dólar blue?

El dólar blue es el que circula en el mercado negro y suele tener un valor más alto que el oficial. Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Origen del dólar blue

El concepto de dólar blue se empezó a utilizar en la Argentina a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas limitaciones cobraron un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica. Allí se impulsó la implementación del dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo. La misma entró en vigencia el lunes 23 de diciembre, al anunciarse en el Boletín Oficial.

Esto genera que sectores que viajen al exterior opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del dólar blue.

Cabe destacar además que el cepo cambiario continúa vigente y que, por eso, la compra del dólar oficial sigue limitada por el Banco Central a sólo 200 dólares por mes si se realiza por transacción online o de 100 dólares si se realiza por ventanilla.