Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 18 de agosto

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

El dólar blue cotiza este 18 de agosto a $127,00 para la compra y $132,00 para la venta, que lo posiciona 52,03 por ciento arriba del dólar oficial. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado formal ronda los $72,55 y $77,50 respectivamente.

En relación la última jornada hábil, el dólar blue se muestra estable, ya que la moneda se negoció a 127,00 para la compra y $132,00 para la venta. De esta manera, la divisa estadounidense oficial ronda el 0,14%

De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización.

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta son las siguientes:

- Galicia: $77,50

- Nación: $77,25

- ICBC: $76,70

- Supervielle: $77,50

- Santander: $77,50

- Macro: $78

- HSBC: $77,50

- Itaú: $77,30

De continuar el incremento de 20% más de titulares de cuentas que están comprando en agosto, el BCRA podría perder hasta u$s 1000 millones este mes por la demanda para atesoramiento, que se traslada, según se supo ayer, en un 50% a la operatoria de "puré". Esto es la venta de los dólares adquiridos en el mercado oficial al mercado dólar blue.


Origen del dólar blue

El concepto de dólar blue se empezó a utilizar en la Argentina a partir del 2011, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que comenzaron a aplicar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas limitaciones cobraron un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica. Allí se impulsó la implementación del dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo. La misma entró en vigencia el lunes 23 de diciembre, al anunciarse en el Boletín Oficial.

Esto genera que sectores que viajen al exterior opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del dólar blue.

Cabe destacar además que el cepo cambiario continúa vigente y que, por eso, la compra del dólar oficial sigue limitada por el Banco Central a sólo 200 dólares por mes si se realiza por transacción online o de 100 dólares si se realiza por ventanilla.