Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 15 de abril 2020

Con las cuevas casi paralizadas por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno, el dólar blue continúa sin tener un precio de referencia en el mercado.El dólar bolsa y el liqui volvieron a subir y el blue también despegó

En medio de escasas operaciones ante la paralización de las cuevas por el aislamiento obligatorio, el dólar blue se disparaba este miércoles a $96 para la venta, según precios aislados del mercado paralelo relevados por Ámbito, en otra jornada donde se registraran nuevas subas en el "contado con liqui" y el MEP.

El billete escalaba $6, en un segmento marginal que permanece sin operaciones referenciales ante la falta de operadores dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril.

El mercado mostró menos presión que el martes, cuando las cotizaciones financieras treparon hasta 10%. El dólar "solidario" tocó los $ 88 y la brecha se mantiene a un paso del 70%


Entre los valores de operaciones esporádicas, a los que accedió este medio, se llega a negociar hasta un máximo de $100.

En lo que va del año, el billete informal acumula un alza de $17,50, desde los $78,50 registrados a fines de diciembre.

Dólar "contado con liqui" y MEP

Con la atención del mercado puesta en la presentación de la oferta de reestructuración, los dólares que operan en la Bolsa mantenían este miércoles su dinámica alcista, aunque más moderada que en las últimas ruedas, en medio de un renovado apetito por la dolarización, ante la incertidumbre por el coronavirus, junto a un exceso de pesos y la fuerte caída de las tasas.

El dólar "contado con liqui" avanzaba $2,90 (2,7%) a $110,32, por lo que la brecha cambiaria se ubica en el 68,1%.

Más limitado es el avance del dólar MEP -surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, que escala $1,94 (1,8%) a $108,20, lo que deja un spread del 65% con la cotización que se opera en el MULC.

La suba de hoy no era comparable con la furia con la que avanzaron ambas cotizaciones ayer cuando se dispararon 10%, lo que llevó a que el Banco Central a absorber pesos vía Leliq para restar presión. El efecto aspiradora hizo recortar a la mitad la suba. Sin embargo, los precios se mantuvieron encima de los $ 100, contra los $ 88 en los que cotizó el dólar solidario con el impuesto del 30%. 
"El martes el Central absorbió pesos vía Leliq y se espera que esto suceda el jueves otra vez y así reste un poco de la presión que genera en el mercado el excedente de pesos que hay en la plaza", explicó un operador en diálogo con El Cronista.
El economista Gustavo Ber planteó que en la rueda del miércoles "las monedas emergentes reanudaron las depreciaciones, y ello volvió a deteriorar la competitividad".
"Aunque con mayor calma que en las últimas vertiginosas ruedas, las brechas continuaron en ascenso, a la vez que crecen las preocupaciones por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria", apuntó.
De esta formal, la brecha con el oficial se llegó a ensanchar hasta casi el 70%.
El dólar blue, que durante las primeras semanas de la cuarentena se mantuvo en los $ 84, superó los $ 90 ayer y se llegan a pedir $ 94 y hasta $ 96 hoy.
El dólar mayorista sumó 11 centavos y cerró a $ 65,62, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó el valor de la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC.
En el mercado minorista, el billete se mantuvo sin cambios en los $ 66,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 205,650 millones. "Otra vez la oferta privada se hizo presente en el segundo tramo del día y volvió a permitir que el BCRA hiciera compras para sus reservas", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 67,70. De esta forma, el dólar "solidario" que incluye el impuesto del 30% trepaba a los $ 88,01.