Dolar hoy : el dolar blue cae mientras los arbolitos entran en cuarentena

En la calle Florida hay hasta cuatro pesos de distancia entre los precios que se ofrecen y hoy el precio se desplomó; los operadores alegan que hay poco movimiento y que las operaciones solo llegan de parte de argentinos que quieren vender sus dólares para pasar la posible cuarentena.

Juan (se hace llamar así aunque no es su nombre real) atiende el teléfono desde su casa, con tono desanimado. Desde el martes que no puede ir a trabajar y no percibe ingresos. Es arbolito, el último eslabón de la cadena del mercado paralelo de divisas, y el más desprotegido. Vende dólar blue en la calle Florida y no solo siente que en las cuevas no hubo recaudos suficientes para prevenir el contagio -la suya es una actividad que estuvo permanentemente en contacto con turistas- sino que no sabe cuándo va a volver a tener un ingreso.

Luis, con más años de experiencia, tiene sus clientes habituales y está mejor parado en las calles. Ayer fue al centro desde su casa en el Conurbano en auto -prefiere no viajar en transporte público- y operó unos US$20.000, "lo que se mueve en un buen día". Todo fue pactado con anterioridad: en su mayoría fueron clientes que se quisieron hacer de pesos en un contexto de incertidumbre y ante una inminente cuarentena general.

Juan y Luis son las dos caras del desconcierto que la pandemia del coronavirus (Covid-19) dejó en los operadores del tipo de cambio paralelo. Por un lado, no hay precios de referencia. En estos días, las puntas de compra estuvieron entre los $83 y los $85, y las de venta, entre $87 y $89. Algunos lo ofrecieron a $90.

La impresión generalizada es que no hay forma de saber si están vendiendo caro o barato. Esta tarde, el tipo de cambio paralelo se desplomó al menos $4 hasta los $85,50.