El dólar CCL y el MEP registran nuevas alzas y las brechas se acercan al 90%

El dólar con recargo del 30% se mantiene sin variaciones en agencias y bancos de la city porteña. En el mercado bursátil y paralelo, los dólares parecen no tener techo.

Los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa registran nuevas subas este jueves, superando los $125, y llevando la brecha cambiaria a acercarse al 90%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- aumenta un 1,4% a $127,54.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- asciende un 1,2% a $124,21, lo cual dejó un spread del 83,6% frente a la divisa que opera en el MULC.

Ayer, la brecha con el mayorista cerró en el 86,2%, doblegando al spread máximo registrado durante el cepo cambiario del último gobierno de Cristina Kirchner (82%), en un escenario de extrema incertidumbre por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria, y la negociación de la deuda soberana, que se suman al temor de los inversores sobre una profundización de los ya importantes controles cambiarios.

“Hoy tuvimos la brecha más alta desde la hiper de ´89, aunque en esa época todo se movía más, y los spreads eran muy volátiles”, sostuvo a Ámbito el economista Luciano Cohan, socio de Seido.

La tendencia al alza de los tipos de cambio implícitos (que acumulan en el mes una suba de casi 10% y en 2020 una disparada del 70%) “es la respuesta natural a un contexto de cepo muy fuerte, mas fuerte incluso que entre 2011 y 2015, con una política monetaria hiper expansiva“, indicó Cohan.

Dólar blue

El blue se negocia este jueves en su nivel máximo de $133, $6 más que el martes, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City.

Presionado por las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales, el billete paralelo saltó un 4,7% y quedó a solo $2 de duplicar la cotización del dólar mayorista, lo que se traduce en una brecha del 97%.

“Hay una información muy sesgada del país, muchos creen que viene una hiperinflación, cosa que no comparto, pero a la vez, el Gobierno no da respuestas convincentes de que hay otro rumbo, lo que hace que la gente incremente la dolarización“, sostuvo a Ámbito el analista financiero Salvador Di Stéfano.

Por su parte, el economista Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews, remarcó que “siempre pasa lo mismo. Cada vez que los dólares paralelos se escapan, los gobiernos aumentan los controles para operar. Automáticamente eso asusta a la gente y el blue aumenta. Nada nuevo bajo el sol“.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- opera estable a $90,79 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) se mantiene a $69,84, al tiempo que el dólar en el Banco Nación cotiza a $69,75 (cinco centavos menos en el canal electrónico).

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanza diez ocho centavos a $67,64, estrictamente controlado por el Banco Central

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s313 millones, y los plazos mostraron pocas variaciones. A partir de junio tuvieron leves subas, mientras que los meses de mayo y junio concentraron el 60% del volumen negociado, con tasas del 34,83% y 44,81 % TNA, respectivamente.

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este miércoles u$s66 millones a u$s43.286 millones, una pérdida similar a la ocurrida el lunes.