El Estado abonará el sueldo y el aguinaldo desde 14 de diciembre

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el plan de pago de sueldos y aguinaldos para los funcionarios del Estado, correspondientes al cierre del ejercicio fiscal presente. El ministro Óscar Llamosas destacó que se desembol­sará un total de 658 millo­nes de dólares, que serán devengados para los sala­rios de noviembre y diciem­bre, así como el aguinaldo correspondiente.

“Quisiera resaltar el esfuerzo que ha realizado el Tesoro Público para cum­plir con estos compromisos en una coyuntura donde la pandemia y su impacto sobre la economía han tenido un efecto importante en materia de recaudación, pero el compromiso es cum­plir en tiempo y forma los desembolsos”, dijo.

Agregó que entre lo que resta de este mes y el último del 2020 se estará inyectado 658 millones de dólares (4,6 billones de guaraníes) en los conceptos menciona­dos. “Estará beneficiando a más de 567.000 personas, tanto funcionarios públi­cos, jubilados y pensiona­dos de aquellas personas que reciben sus salarios a través de la red bancaria adminis­trada por el Tesoro Público”, indicó.

Por su parte, Marcos Elize­che, viceministro de Admi­nistración Financiera de Hacienda, explicó que tie­nen planificado el pago del sueldo de noviembre desde hoy martes 24 hasta el lunes 30 de noviembre. “Los salarios de diciem­bre y aguinaldo que se van a pagar conjuntamente, se iniciará el 14 de diciembre y se extiende por todo el mes la fecha de pago, ya que el mismo depende de la pre­sentación de las planillas de pago por parte de las entida­des”, expresó.

GRATIFICACIÓN A VETERANOS

El Estado pagará una gratifi­cación de G. 2.024.160 a los 46 veteranos de la Guerra del Chaco, según comunicó el Ministerio de Hacienda. El monto total de G. 4,6 billones, equivalentes a los US$ 658 millones al cam­bio actual, en los meses de noviembre y diciembre, simi­lar al total desembolsado el año anterior que fue de US$ 662 millones.

En total son 567 mil benefi­ciarios directos que recibirán sus pagos a través del sis­tema de red bancaria.

De esta manera se beneficia­rán unos 112 mil funcionarios administrativos, 51 mil fuer­zas públicas, 84 mil docentes, 36 mil personales de la salud, 67 mil jubilados, pensionados y herederos y 217 mil adultos mayor



Elsalario.com.ar - Argentina - El Sueldo Anual Complementario (SAC) o Aguinaldo, Liquidación, Incluye, Excepciones

Es el 50 % de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de los semestres que terminan en los meses de junio y diciembre de cada año.


Liquidación: Se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. El cálculo es la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.


Incluye: Los períodos de enfermedad, accidente y vacaciones se considera tiempo trabajado.


Excepciones: No se consideran para su liquidación los lapsos en los que el trabajador no tiene derecho al cobro de salario porque el SAC es un “salario diferido” que se gana a “día a día” y acompaña al sueldo normal.


Diferencia: El salario normal se paga en forma diaria, quincenal o mensual. En cambio el SAC se paga en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año.


Cese: El trabajador tiene derecho a percibir la parte del SAC proporcional de la fracción del semestre trabajad cuando se produzca la extinción del contrato laboral.