Fusión millonaria entre dos mineras extranjeras para extraer litio en Salta

La minera canadiense Lithium Americas, dueña del proyecto de litio Pastos Grandes en Salta, hizo una oferta p
Autor: DolarPlus
0,26%
Compra
$375,00
Venta
$379,00
Compra
$375,00
Venta
$379,00
0,13%
Compra
$186,40
Venta
$341,95
Compra
$186,40
Venta
$341,95

La minera canadiense Lithium Americas, dueña del proyecto de litio Pastos Grandes en Salta, hizo una oferta para comprar todas las acciones de Arena Minerals, firma que, a su vez, es dueña del 65% de Sal de la Puna, un proyecto contiguo al de Lithium.

La operación se concretará mediante un canje de acciones y una fusión que le dará a los actuales acciones de Arena aproximadamente el 5,7% de Lithium Americas. El valor de la transacción es de US$ 227 millones.

Si bien el directorio de Arena ya se expidió en cuando a la conveniencia de la oferta, la operación debe ser ratificada por su directorio para la aprobación final de sus accionistas. Algo que puede insumir entre tres y seis meses, estiman en el sector.

Esa primera “aceptación” de los términos de la operación de parte de Arena es lo que, en la jerga, se llama “friendly take over”. No obstante, “lleva procesos legales que terminan con el voto de los accionistas. Debe tener una mayoria del 66% para ser aprobada.

“Esta sinergia para consolidar los dos proyectos nos genera un interés muy importante porque se trata de inversiones altas especialmente en la construcción de las piletas y de la planta”, señaló Ignacio Elorrio, presidente de Lithium Americas para Latinoamérica sobre el proyecto que tiene como objetivo producir 10 mil toneladas de carbonato de litio “grado batería”.