Hoy es el día del Escudo de la Nación: enterate sobre los detalles de la conmemoración

El 12 de marzo de 1813 la Asamblea Constituyente aprobó legalmente la utilización nacional del sello, que de todos modos ya venía siendo mostrado, inclusive en campañas de Manuel Belgrano.

Un día como hoy, pero de 1813, el Escudo Nacional fue aprobado de manera oficial por la Asamblea Constituyente. Por eso, se festeja su día durante todo el país. Más allá de que antes se utilizaba ya como estandarte, fue en aquella día donde empezó a regir como histórico emblema.
El prócer Manuel Belgrano utilizaba el diseño como símbolo primordial de las tropas emancipadoras que lideró. Es por ello que fue adoptado para distinguir la nacionalidad argentina y el mandato del Gobierno. Antes, solían utilizar los escudos de los diferentes virreinatos que tuvieron mandatos, principalmente durante la colonización de españa.

De acuerdo a la aclaración del Ministerio de Avance Popular, todos sus elementos representa:

- El gorro frigio es un obsoleto símbolo de independencia que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.

- La pica es una clase de lanza corta que representa la intención de proteger la patria.

- Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.

-El sol naciente sugiere el nacimiento de la novedosa nación.

-Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las peleas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812.

-Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

Al diputado Agustín Donado se le encomendó la confección del Escudo, que fue inspirado en diseños semejantes usados a lo largo de la revolución francesa. Por último, Juan de Dios Rivera llevó a cabo el grabado definitivo que después fue pulido y aprobado.
El decreto del 12 de marzo de 1813, firmado por el Presidente de la Asamblea, el doctor Tomás Valle, y por el Diputado Hipólito Vieytes, dictaba lo siguiente: “La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola distingue de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.