Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, estaría en grave estado de salud tras una cirugía

PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría quedado en grave estado de salud después de haber sido sometido a una cirugía -sería de corazón-, informaron anoche la cadena CNN y la agencia AP en base a datos de fuentes oficiales norteamericanas.

Cuándo fue la última aparición pública de Kim Jong-un y cuáles fueron sus intrigantes ausencias

El hermetismo del régimen norcoreano complica la confirmación o la desmentida de las presuntas complicaciones de su salud, pero los reportes de la propaganda arrojan indicios sobre su situación

.Los movimientos públicos del dictador norcoreano Kim Jong-un, siempre seguidas al milímetro por la propaganda comunista, han sido noticia en los últimos días más por sus ausencias, que han alimentado los rumores sobre un posible problema de salud que ha sembrado la incertidumbre en la península.

Los reportes, publicados por el portal Daily NK y la cadena CNN en base a fuentes no identificadas, señalan que Kim está “en grave peligro después de una operación quirúrgica” llegaron casi 10 días después de la última aparición pública del líder supremo

Aparentemente no hay un heredero

Cualquier conjetura sobre la muerte de Kim generalmente se alimenta de una narrativa popular de Corea del Norte como si fuera una tragedia de Shakespeare moderna.

El país ha sido gobernado como una dictadura hereditaria desde su fundación en 1948 por Kim Il Sung. Su hijo, Kim Jong Il, se hizo cargo después de la muerte de su padre en 1994. Y Kim Jong Un tomó el poder 17 años después, cuando murió Kim Jong Il.

Sus sucesiones fueron informadas al público antes de la muerte de sus respectivos padres.

Pero aún no se cree que los tres hijos de Kim hayan alcanzado la edad adulta. Incluso si uno estuviera siendo preparado para un futuro liderazgo, el niño necesitaría algún tipo de regente para gobernar de manera interina, algo que nunca ha sucedido en Corea del Norte.

“No es una monarquía oficialmente. Es una monarquía para todos los efectos prácticos”, dijo Lankov.

MIRA: EE.UU. monitorea información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte está en riesgo tras una cirugía

Michael Madden, un experto en el liderazgo de Corea del Norte, cree que hay entre 10 y 20 escenarios diferentes que podrían desarrollarse si Kim se incapacita, aunque advierte que no hay que leer demasiado entre líneas.

Dijo que es posible que Corea del Norte elija seguir el modelo que hizo la Unión Soviética después de la muerte de Joseph Stalin, otro dictador comunista que gobernó por el culto a la personalidad, y recurrir a alguna forma de liderazgo colectivo.

Probablemente el grupo sería dirigido por la hermana y asesora cercana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, y es posible que el cuerpo sirva hasta que el heredero de Kim Jong Un tenga la edad suficiente para tomar las riendas.