Qué es la "hipoxia feliz", el síntoma "casi imperceptible" del Covid-19 que generó muertes repentinas en Nueva York

Especialistas advierten bruscos descensos de los niveles de oxígeno en sangre.

El avance de la pandemia mundial por coronavirus tiene su correlato en los laboratorios de todo el mundo. Mientras se sigue trabajando en el hallazgo de una vacuna o un eventual tratamiento efectivo, los científicos analizan la evolución minuto a minuto del virus y sus nuevas "cepas". En efecto, en las últimas semanas se detectó un nuevo síntoma, casi imperceptible para los pacientes, que puede causar inconsciencia e incluso la muerte. Qué es la "hipoxia feliz" o "hipoxia silenciosa".

Uno de los primeros en notar el síntoma fue el médico Ricard Levitan, médico de urgencias en Littleton y presidente de Airway Cam Technologies, una empresa que da capacitaciones sobre intubación y manejo de vías respiratorias en pacientes críticos. Consultado por el New York Times, el especialista advirtió que muchos de los pacientes que llegaban a las guardias de los hospitales estadounidenses por patologías distintas al Covid-19 terminaban siendo positivos. Pero lo que le llamó la atención fue los bajos niveles de oxígeno que presentaban los denominados "asintomáticos".

"La neumonía causada por el coronavirus ha tenido un impacto impresionante en el sistema hospitalario de la ciudad. Normalmente en una sala de emergencias hay una mezcla de pacientes con condiciones que van desde las graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y lesiones traumáticas; hasta las que no ponen en peligro la vida, como laceraicones menores, intoxicaciones, lesiones ortopédicas y migrañas. Sin embargo, durante mi reciente estadía en Bellevue (hospital de Nueva York), casi todos los pacientes de urgencias tenían neumonía por Covid-19. En la primera hora de mi turno intubé a dos".