Wall Street trepó hasta 3,4% impulsada por el sector salud tras la baja de Sanders

Los principales índices de Wall Street crecieron este miércoles a la expectativa de que el coronavirus alcance su pico. La renuncia de Bernie Sanders a la candidatura del Partido Demócrata aportó un estímulo adicional.

Los principales índices de Wall Street operaron al alza este miércoles, ante la expectativa de que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos esté acercándose a una meseta y por el impulso del sector salud tras la renuncia de Bernie Sanders a la candidatura del Partido Demócrata.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 escalaron un 3,4% mientras que el tecnológico Nasdaq ascendió un 2,6%.

Las acciones abrieron al alza después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la noche del martes que el país podría estar llegando al pico de la "curva" en relación al brote.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que los esfuerzos sobre distanciamiento social estaban dando resultados en mantener al virus bajo control en el golpeado estado.

"Los inversores están pensando cuándo los casos de coronavirus alcanzarán su punto máximo", dijo Eric Freeman, director de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Carolina del Norte.

Paralelamente, Wall Street recibió un impulso adicional ante el avance del sector de cuidado de la salud luego de la decisión de Bernie Sanders de retirarse de la campaña para la nominación presidencial demócrata. Su promesa de un "Medicare para todos" generaba dudas respecto a la continuidad del seguro privado y lanzó una sombra sobre las acciones del sector por meses.

UnitedHealth Group escaló un 8% en el mayor impulso al Dow Jones, mientras que Anthem avanzó un 10,2%.

Después de registrar el peor desempeño para marzo en décadas, el S&P 500 ha rebotado casi un 23% en las últimas dos semanas, aunque su principal indicador de volatilidad futura se mantiene históricamente alto.

A pesar del buen desempeño desde el 23 de marzo, el referencial ha perdido casi un 19% desde el récord máximo que tocó a mediados de febrero ya que las medidas para frenar el virus han llevado a la economía estadounidense prácticamente a una paralización.

Europa y Asia

Paralelamente, los mercados europeos cerraron dispares aunque mejoraron sobre el final de las operaciones en línea con el repunte de Wall Street y a la expectativa de un paquete fiscal en la zona euro.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó estable y revirtió las pérdidas que más temprano fueron de hasta 1,5%. Por su parte, entre las principales bolsas se destacó un leve incremento del 0,1% en el CAC 40 de París.

De manera inversa, las acciones en Londres cerraron con una caída del 0,5%, aunque redujeron las pérdidas de hasta 2% del comienzo.

Por el momento, los ministros de Finanzas de la zona euro han buscado infructuosamente acordar un paquete coordinado de apoyo económico, a pesar de varios llamados para emitir deuda común y respaldar así a las empresas afectadas por la enfermedad.

"La impresión que esto le da al mundo es que Europa está desarticulada, y eso reforzará la opinión de que la respuesta general será más lenta y menos impresionante que en otros lugares", dijo Kit Juckes, de Societe Generale en Londres.

Las mayores caídas del día fueron los sectores de energía , minería, seguros y bancos. Las acciones inmobiliarias, consideradas defensivas, ganaron un 1,4%, mientras que el sector de viajes y ocio lideró el avance con un aumento del 3,3%.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico también cerraron la sesión con tendencias mixtas, según datos de la agencia Bloomberg.

En Japón el índice Nikkei subió 2,13%, un día después de que se extendiera formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.

En cuanto a China, origen de la pandemia de coronavirus, el índice Shanghai perdió 0,19% y el Shenzhen 0,16%. Por su parte, el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cayó 1,17%.


Fuente: ambito.com